jueves, 29 de mayo de 2008

EL HIPERTEXTO

Los “textos” las “palabras” las “letras” de un contexto se enmarcan cuya percepción. Escrita se acerca a una escritura experimentada, que requiere que el maestro, goce de la lectura y no oculte ese sentimiento.

El calor con el cual el maestro se acerca al texto se difunde por decir lo así, no se aprende solo lo que explícitamente se enseña, se aprende a leer, por afinidad con los intereses del maestro lector, por “contagio”. El texto es un juguete, un tesoro, un amigo, pero si el maestro no lo ama y lo comparte, tampoco el alumno aprende a gozarlo, a releerlo, a contarlo, a continuarlo, a jugar a cambiarlo, a descubrir lo diferente en cada lectura, a buscarlo para divertir se y para hacerle preguntas.

El primer requisito pues para enseñar el amor por la lectura es el autentico amor del maestro por ella, por otra parte es también una adquisición extraordinaria o para el maestro, si en compañía de sus alumnos descubre y cultiva el placer del texto.

La creación de contexto en lo que la expresión induzca a la socialización, a la interacción y comunicación libre. La especialización de los textos, los tipos de letras, la puntuación, los títulos, son relevantes para la construcción del significado del texto escrito.

Los diferentes usos sociales del leguaje, lo mismo que los diferentes contextos suponen la existencia de diferentes tipos de textos. Es necesario ganar claridad sobre los diferentes elementos que conforman un texto, lo mismo que sobre los procesos de comprender, interpretar y producir texto.

Para entender que es la representación podemos partir de la palabra misma: representar; quiere decir, que no esta presente aquella a lo que nos referimos, y entonces lo expresamos a través de algo que es la grafica es decir que siempre la representación no es la cosa en sí, sino la grafica o imagen que está en lugar de ella.

En algunos casos la imagen esta “en el lugar de“ una acción, por ejemplo: cuando decimos la palabra correr a parece de la grafica mostrando la acción de correr representada en una grafica o figura. El desarrollo de la designación se ve favorecido, por el hecho de que por medio de ilustraciones, se puede hacer contextualmente presentes realidades muy diversas y que se hallan físicamente alejadas, con lo que se amplia casi hasta el infinito el potencial de objetos a conocer, de lo que hablan; sin necesidad de que el adulto y el niño “cambios físicamente: del escenario”.

De este modo, pueden, hablar de objetos de aseo o de vestir y momentos después desarrollar la interacción en torno a animales domésticos y sus hábitos utilizando para ellos el soporte contextual de las ilustraciones. “los antecedentes de la comunicación inmediata a través de grabados sobre una superficie, se encuentran en aquellas representaciones sobre piedras tejidos, etc. Que a modo de dibujos significan objetos, acciones, acontecimientos”.



No hay comentarios: